Repository logoRepository logo

Citius, Altius, Fortius. Vol. 10, num. 2. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/680716


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item type: Publication ,
    Reseñas y notas [Citius, Altius, Fortius vol. 10, num. 2]
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Equipo de Citius, Altius, Fortius
  • Item type: Publication ,
    Los Juegos Olímpicos, un ejemplo de la gestión territorial por parte del Estado
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Lanoux, Martín; Vázquez Fernández, Marina
    El presente trabajo aborda la dimensión territorial de los Juegos Olímpicos en base a teorías vinculadas con la ordenación del territorio, basadas en dos perspectivas antagónicas «la flexibilización del bloqueo del Estado» (Le Galès 1999), y el «gobierno a distancia» (Epstein 2006). A través de una revisión bibliográfica de las candidaturas y los Juegos Olímpicos pasados, presentes y futuros, el autor intenta mostrar la falta de conexión existente entre la ubicación de la sede de los Juegos Olímpicos y su legado, en ocasiones cuestionado, así como los factores que influyen en las propias candidaturas. La causa de esta problemática es que tanto los procesos hacia la candidatura, como la organización del territorio están dirigidos por el Estado central y no tanto por las ciudades, fundamentales en el proceso de descentralización. Después de las críticas recibidas tras las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, el Movimiento Olímpico, y más concretamente el COI, trata de mostrar una nueva imagen. Este trabajo realiza una distinción entre el impacto del evento y la organización territorial, identificando los posibles riesgos existentes, así como, las nuevas oportunidades para el Movimiento Olímpico
  • Item type: Publication ,
    La Educación Olímpica: Principios, actividades y modelos de enseñanza
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Gómez-Mármol, Alberto; Bazaco Belmonte, María Jesús; Molina Morote, Juan Manuel
    El objetivo del presente artículo es desarrollar el concepto de Educación Olímpica. En este sentido, se expone una definición del concepto, los principios de la Educación Olímpica y sus principales actividades (artísticas y culturales, deportivas, académicas, material educativo, etc.). Además, se presentan los principales modelos de enseñanza de la Educación Olímpica (orientados al conocimiento, a la vida diaria o experimentales) así como el público objetivo al que va dirigido. Todo ello a través de una profunda revisión bibliográfica sobre este concepto
  • Item type: Publication ,
    Veinte años de la red internacional de escuelas Pierre de Coubertin
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Nikolaus, Inés
    El presente artículo ha sido escrito con ocasión de cumplirse el 20 aniversario de la Red Internacional de Escuelas Pierre de Coubertin. En el presente trabajo se presentan y resumen los 11 Fórums celebrados desde 1997, el número, en continuo crecimiento, de escuelas participantes y los detalles de cada una de las reuniones bianuales. El artículo muestra que la idea del Comité Internacional Pierre de Coubertin relativa a reunir a los estudiantes de todo el mundo para competir y para brindarles experiencias en los valores olímpicos en diferentes campos del aprendizaje, ha dado sus frutos. Siguiendo la idea de Coubertin de paz y amistad entre las naciones, la Red Mundial de Escuelas Coubertin se ha convertido en un modelo sostenible para la educación olímpica, reconocido tanto por el COI como internacionalmente
  • Item type: Publication ,
    Las estrategias de buena gobernanza
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Terrien-Conques, Valérie; Modzom, François- Marc
    El presente artículo recoge el debate, las reflexiones y las recomendaciones que fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Francófono número dos que participó en la 14 Sesión Internacional para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales, celebrada en la Sede de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia) entre el 6 y el 13 de Mayo del 2017. Dicho grupo estuvo integrado por los nueve miembros representantes de sus respectivas Academias Olímpicas Nacionales que se detallan en el apartado 2 de este documento. El contenido de esta publicación fue redactado por los representantes de la Academia francesa y de la Academia de Camerún: Valérie Terrien-Conques y François-Marc Modzom durante las sesiones de trabajo del grupo. La primera también fue la encargada de la exposición de dichos resultados ante la Asamblea General de todos los participantes en la 14 Sesión Internacional para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales
  • Item type: Publication ,
    La gobernanza de las academias olímpicas nacionales: ¿Autonomía y/o independencia?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2017) Lacroix-Guigon, Marion
    El presente artículo recoge el debate, las reflexiones y las recomendaciones que fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Francófono número uno que participó en la 14 Sesión Internacional para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales, celebrada en la Sede de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia) entre el 6 y el 13 de Mayo del 2017. Dicho grupo estuvo integrado por los diez miembros representantes de sus respectivas Academias Olímpicas Nacionales que se detallan en el apartado 2 de este documento. Ha sido puesta como autora del texto que resume el contenido de aquellas jornadas la representante de la Academia francesa del grupo: Marion Lacroix-Guigon que actuó como coordinadora durante las sesiones de trabajo