Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Bueno, Helena 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-06-17T12:37:49Z
dc.date.available2014-06-17T12:37:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPsicología Educativa 18.2 (2012); 171-179es_ES
dc.identifier.issn1135-755Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660607
dc.description.abstractLa primera infancia comprendida entre el nacimiento y los seis primeros meses de vida va a suponer el período de tiempo, evolutivamente hablando, más importante para el ser humano (Spitz, 1961; Vygotski, 1979; Piaget, 1981). La intervención educativa debe contemplar, la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños. Parejo a este principio de diversidad, encontramos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), encargados de detectar precozmente deficiencias y dificultades en el aprendizaje, evaluar y elaborar propuestas de intervención y seguimiento de los casos en estrecha colaboración con los tutores/profesores de los alumnos. El presente estudio, tiene como objeto principal, dar a conocer cómo se realiza esa detección, valoración e intervención de los menores (0-6 años) con dificultades de aprendizaje o trastornos en el desarrollo, desde los servicios educativos de la Comunidad de Madrid.es_ES
dc.description.abstractThe first years of infancy, meaning from birth until six years old, is one of the most important stages in the development of the person (Spitz, 1961; Vygotski, 1979; Piaget, 1981). Many studies have focused on the importance of this stage, and the growing necessity to avoid conditions or difficulties which may lead to the appearance of impairments or disorders in childhood development. Teams for educational guidance and psychopedagogical attention (EOEP) are responsible for the early detection of shortcomings and difficulties in learning, and, also, the evaluation of, intervention in and follow-up to cases, in close collaboration with the teachers/tutors of these students. The main objective of the present study is to introduce how this detection, evaluation and intervention are carried out, in groups of high risk (0-6 years old), by the educational guidance teams (EOEP) of the Madrid regional governmenten_US
dc.format.extent9 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrides_ES
dc.relation.ispartofPsicología Educativaes_ES
dc.rightsCopyright 2012 by the Colegio Oficial de Psicólogos de Madriden_US
dc.subject.otherOrientación educativaes_ES
dc.subject.otherNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subject.otherEvaluación psicopedagógicaes_ES
dc.subject.otherFactores de riesgoes_ES
dc.titleDetección y evualación de necesidades educativas especiales: funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativoses_ES
dc.title.alternativeDetection and evaluation of special educational needs: Roles of the psychologist as workers involved in the attention to diversity through educational servicesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5093/ed2012a17es_ES
dc.identifier.doi10.5093/ed2012a17es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage171es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage179es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMLópez Bueno, Helena (262551)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Lista de ficheros

Thumbnail

Lista de colecciones del ítem

Mostrar el registro sencillo del ítem