La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional
Title (trans.)
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol6num4/art6.pdfPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.4 (2008): 1-29ISSN
1696-4713Subjects
Calidad de los aprendizajes; Política educativa; Problemas estructurales; Rediseño institucional; EducaciónAbstract
El propósito de este artículo es fundamentar un rediseño de la Enseñanza Media del Uruguay. En una primera parte desarrollamos una hipótesis general que resume los problemas persistentes del sistema educativo. Sostenemos que la Educación Media en el Uruguay tiene un problema estructural de calidad originado en el diseño del propio sistema educativo asociado a una profunda segmentación académica entre los tres sectores institucionales (Público General, Técnico y Privado) que reproduce la desigualdad social de origen de los estudiantes sin “agregar valor” y con ineficiencia. Las sucesivas reformas implementadas han descartado la re-ingeniería o incluso marginaron otros instrumentos menos drásticos como aquellos relacionados con el empoderamiento de los centros educativos. Esto a pesar de que existe evidencia nacional del importante impacto que estos tienen sobre los aprendizajes y de que son muy auspiciosas las experiencias internacionales orientadas a fortalecer las organizaciones escolares como unidades autónomas del sistema. En la segunda parte nos abocamos a discutir alternativas de política que dirigen la atención a aquel tipo de factores que pregonamos operan a un nivel estructural, y que serían causa de los problemas observados. Entre ellos, destacamos especialmente los factores de naturaleza institucional, presentados en tres grupos: el primero vinculado a la estructura de gestión del sistema, el segundo relativo al plantel docente, y el tercero relacionado a políticas específicamente orientadas a los estudiantes.
Files in this item
Google Scholar:Fernández Aguerre, Tabaré
-
Bentancur, Nicolás
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diez años después. Determinantes del ingreso por trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay
Fernández Aguerre, Tabaré; Menese Camargo, Pablo; Boado Martínez, Marcelo
2014-07 -
Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay
Fernández Aguerre, Tabaré
2004-07 -
La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999
Fernández Aguerre, Tabaré
2003-06