Historias de vida: experiencia polifónica a cuatro voces. La experiencia docente para futuros docentes
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2014Cita
Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 55-70ISSN
1989-8614Materias
Historias de vida; Educación; Docentes; Experiencias; EducaciónResumen
El siguiente artículo es fruto de análisis de cuatro historias de vida, una mujer y
tres hombres, de las que interpretamos las siguientes variables, las
infraestructuras, los materiales, la lengua y la relación familia-escuela
obteniendo a través de ellas información desde cuatro puntos de vista
diferentes sobre la escasez de recursos e infraestructuras, el uso del castigo
frente al refuerzo positivo, el uso de la lengua oficial y cooficiales o la
valoración de la actuación docente, entre otros.
Al realizar la historia de vida obtenemos por una parte material para futuras
investigaciones gracias a la riqueza de la información aportada y por otra, cada
docente tiene su propia historia. Tal como afirma Hernández y otros (2011)
nuestra tarea pretende ser la reconstrucción de un “relato que dé cuenta de
historias de vida singulares” The following article is the result of analysis of four life stories, a woman and
three men, which we interpret the following variables, infrastructure, materials,
language and family-school through them getting information from four of view
of the scarcity of resources and infrastructure, the use of punishment versus
positive reinforcement, the use of the official language or co-official teaching
performance assessment, among others.
When the history of life on the one hand we get material for future research
thanks to the wealth of information provided and the other, each teacher has
their own story. As stated by Hernandez et al (2011) our task is intended to be
the reconstruction of a "story that has unique life history."
Lista de ficheros
Google Scholar:Martí Puig, Manuel
-
Balaguer Rodríguez, Patricia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Relações entre práticas docentes de futuros professores do ensino primário e material escolar: análise de uma experiência de utilização de recursos de Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC)
Araújo-Oliveira, Anderson; Lenoir, Yves; Lisée, Véronique
2012