Utilización activa del vídeo en la formación inicial de educadores
Author
Rosales López, CarlosPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2014Citation
Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 387-400ISSN
1989-8614Subjects
Clases interactivas; vinculación teoría/práctica; realización de vídeos; análisis; reflexión; EducaciónAbstract
La reforma de los planes de estudio para la formación de Maestros en el
proceso de convergencia con el EEES ha puesto de relieve la necesidad de
estimular el desarrollo de competencias profesionales a través de una mayor
vinculación de teoría y práctica.
Las clases interactivas, consideradas como seminarios para el trabajo grupal
cooperativo pueden constituir el contexto apropiado para un aprendizaje más
dinámico y próximo a la realidad de la enseñanza.
En este trabajo se proponen diversas formas de utilización del vídeo en dichas
clases, pero especialmente la más activa, aquella en la que son ellos mismos
quienes diseñan y graban secuencias didácticas en contextos reales para
posteriormente analizarlas reflexionando sobre múltiples cuestiones
curriculares con el apoyo del profesor supervisor y de los compañeros de
estudios The Reform of the currículum for the training of teachers in the process of
convergence with the EEES has highlighted the need to encourage the
develoment of professional competences through greater linkage of theory and
practice.
The interactive classes, seminars considered for cooperative group work can
provide the proper context for learning more dynamic and closer to the reality of
teaching.
In this paper we propose ways of using video in the classes, but especially the
most active one in wich they themselves designed and didactic sequences
recorded in real contexts to pondering subsequently analyze multiple curricular
issues with the support of professor supervisor and fellow students
Files in this item
Google Scholar:Rosales López, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Formación del educador: enfoque competencial
Valle López, Ángela del
2009