Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica: Comprendiendo la brecha de género en la dirección escolar
Title (trans.)
South African female principals' career paths: Understanding the gender gap in secondary school managementAuthor
Moorosi, PontsoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.4 (2014): 209-224ISSN
1696-4713Subjects
Carrera profesional; Género; Participación; Dirección; Prácticas sociales; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta los resultados del estudio de las experiencias vividas por directoras de centros educativos de Secundaria en Sudáfrica durante su carrera profesional. Las experiencias de las directoras se estudian dentro de un marco analítico que identifica 3 fases dentro el a carrera profesional de los directores: anticipación, adquisición y desarrollo. Nuestros resultados sugieren que las experiencias vividas en la carrera profesional por las directoras contiene más obstáculos que las de sus compañeros varones, además, durante las tres fases de la carrera profesional de las directoras, éstas se ven influenciadas por factores personales, organizativos y sociales que se manifiestan tanto fuera como dentro de las escuelas. La revisión de las experiencias que se aporta refleja la existencia de una norma masculina por apropiarse de los puestos de dirección escolar en Secundaria This article reports on data from a larger scale study exploring female principals’ experiences of their career route to the principalship of secondary schools in South Africa. To understand these experiences, the study used an analytical framework that identifies three phases principals go through on their career route, namely: anticipation, acquisition and performance. The framework suggests that women experience more obstacles than men on their career route and their experiences are influenced by personal, organizational and social factors. These factors manifest in social practices within and outside schools and affect women across the three phases of the career route. Central to these experiences, is the underlying male norm of who is more appropriate for secondary school principalship
Files in this item
Google Scholar:Moorosi, Pontso
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dirección escolar como factor de eficacia y cambio: situación de la dirección escolar en Chile
Garay, Sergio; Uribe, Mario
2006 -
Pasado, presente y futuro: procesos y procedimientos en la evaluación de los directores y directoras de los centros escolares de Andalucía
Lorenzo Guijarro, Esther; Ramírez García, Antonia
2010