Show simple item record

dc.contributor.authorBarba Dávalos, Marina
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Músicaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-22T11:27:02Z
dc.date.available2017-06-22T11:27:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCuadernos dieciochistas 16 (2015): 165-185es_ES
dc.identifier.issn1576-7914 (print)es_ES
dc.identifier.issn2341-1902 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678723
dc.description.abstractDurante la primera mitad del siglo XVIII no existieron plantillas orquestales estables en los teatros públicos madrileños, contratándose de manera puntual para los espectáculos que requiriesen un acompañamiento musical un número de intérpretes variable. En este trabajo se pretende dar a conocer el punto de inflexión de esta tendencia en la segunda mitad de la centuria y destacar la evolución, desarrollo y crecimiento continuo de los coliseos municipales, tanto en su repertorio como en sus infraestructuras. En base a la documentación conservada en la Sección de Secretaría del Archivo de Villa de Madrid, se estudiará en qué momento la orquesta es considerada un elemento regular, constante y necesario de las temporadas así como se trazará una línea de evolución referida al tipo de contratación de músicos para las compañías teatrales de los coliseos madrileños. René Andioc y Mireille Coulon en su Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: (1708-1808) hacen referencia a las compañías que trabajaron en ambos teatros durante los últimos cincuenta años del siglo XVIII, las de Josef de Parra, María Hidalgo, José Martínez Gálvez, Juan Ángel, Águeda de la Calle, María Ladvenant, Nicolás de la Calle, Juan Ponce, Manuel Martínez, Eusebio Ribera, Joaquín Palomino, Luis Navarro y Francisco Ramos; mas sin abordar a los músicos que conformaban las orquestas. El primer trabajo en el que se trata este tema es el de José Máximo Leza «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX», si bien no atañe a los coliseos Cruz y Príncipe durante la segunda mitad del siglo XVIIIes_ES
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.ispartofCuadernos dieciochistases_ES
dc.subject.otherTeatros urbanos de Madrides_ES
dc.subject.otherOrquestases_ES
dc.subject.otherMúsicaes_ES
dc.subject.otherSegunda mitad del siglo XVIIIes_ES
dc.titleLas orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIIIes_ES
dc.title.alternativeThe Orchestras of the Príncipe and Cruz Coliseums in Madrid during the Second Half of the 18th Centuryen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/cuadieci201516165185es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage185es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMBarba Dávalos, Marina (262611)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record