Creatividad e inteligencia emocional en alumnos de posgrado en Arquitectura de la FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
Title (trans.)
Creativity and emotional intelligence in postgraduate students in Architecture of FES Aragón, National Autonomous University of MexicoAuthor
Velázquez Vázquez, DanielPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 232-235ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Arquitectura; Emociones; Creatividad; Rendimiento académico; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A la población de alumnos de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Estudios
Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le
aplicó el Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT) que evalúa el
Coeficiente de Inteligencia Emocional (CIE) a través de los siguientes cuatro criterios:
percepción, comprensión y manejo de las emociones y si éstas son utilizadas para facilitar
el pensamiento. Asimismo, se les aplicó los instrumentos de la Evaluación Multifactorial
de la Creatividad (EMUC) de Sánchez y la Prueba de Solución Creativa de Problemas
(PSCP) de Duarte. En los resultados derivados de la evaluación del modelo MSCEIT se
observa un comportamiento normalizado y media aritmética de 93 (nivel competente). De
la misma manera, los resultados de la evaluación conjunta de la EMUC y la PSCP
presentan un comportamiento normalizado y media aritmética de 47.19 (nivel alto). El
análisis paramétrico de correlación lineal, entre creatividad e inteligencia emocional, indica
que existe una r = 0.07 y del análisis de tendencia polinómica de orden tres se obtuvo una
r3 = 0.31. Para ambos resultados, el lineal y el no lineal, la correlación es débil, indicando
que la relación entre el CIE y la creatividad, en la población de estudio, es muy baja In the Masters in Architecture students community from the Facultad de Estudios
superiores Aragón has been applied the Emotional Intelligence Test from Meyer-Salovey-
Caruso (MSCEIT) which evaluates the Emotional Intelligence Quotient (EIQ) through
four criteria: perception, comprehension and emotion management, and if these are used
for thinking. Besides, has been applied the Creativity Multifactorial Evaluation (EMUC)
from Sánchez and the Creative Problem Solving Test (PSCP) from Duarte. In the same
way, the results of the joint evaluation between EMUC and PSCP, reveal a standarized
behavior and an arithmetic average of 47.19 (high score). The parametrical analysis of
lineal correlation between creativity and emotional intelligence show that a r=0.07 exist
and in the order three polynomic tendency analysis the result was r=0.31. For both
results, lineal and nonlineal, the correlation is low, indicating that the relation between
EIQ and creativity is low in the studied community
Files in this item
Google Scholar:Velázquez Vázquez, Daniel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM
Benítez Giles, Susana
2017 -
El estrés en los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid
Velázquez Vázquez, Daniel
2009