Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Campos, Eva María 
dc.contributor.authorFernández González, Antonio 
dc.contributor.authorJacott Jiménez, Liliana del Carmen 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-01-24T17:32:54Z
dc.date.available2018-01-24T17:32:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.1 (2018): 105-117es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/681021
dc.description.abstractEl bienestar subjetivo como aspecto indispensable de la calidad de vida, ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas. Dentro del contexto escolar esta inquietud se ha extendido a la necesidad de investigar estos aspectos en dicho ámbito, específicamente en la población docente. El objetivo de esta investigación es analizar el bienestar subjetivo y el grado de Satisfacción Vital de los profesionales que se dedican a la docencia y la influencia que tienen sobre estos factores distintas variables asociadas a elementos sociodemográficos y aspectos relacionados con el desempeño de la labor docente. Estas medidas de bienestar se han recogido de un total de 180 docentes de la Comunidad de Madrid que desempeñan su labor profesional en centros de titularidad pública, privada y concertada en distintas etapas educativas. Para la consecución del objetivo de la investigación se aplicaron dos escalas, la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (Casullo y Brenlla, 2002) y la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985) y un cuestionario de recogida de datos sociodemográficos. Los resultados muestran que existen correlaciones significativas con respecto a la satisfacción vital y el bienestar subjetivo en las variables de género, edad, titularidad del centro, etapa educativa y años de experiencia docente, resaltando la importancia de aumentar en número la muestra en futuras investigaciones para profundizar en el estudio del Bienestar subjetivo y la Satisfacción Vital del profesoradoes_ES
dc.description.abstractSubjective wellbeing as an indispensable aspect of the quality of life, has been the object of study during the last decades. Within the school context this concern has been extended to the need to investigate these aspects in the school environment, specifically in the teaching population. The objective of this research is to analyze the subjective wellbeing and the Satisfaction with life of the professionals who dedicate themselves to teaching and the influence that these variables have on different aspects associated with sociodemographic elements and related to the teaching profession. These welfare measures have been collected from a total of 180 teachers of the Community of Madrid who perform their professional work in community and private centers in different educational stages. To achieve the objective of the research, two scales of measurement were applied, the Psychological Wellness Scale for Adults (Casullo y Brenlla, 2002) and the Satisfaction with Life Scale (Diener et al., 1985) and a questionnaire of sociodemographic data. The results show that there are significant correlations between the Satisfaction with life and Subjective Wellbeing in the variables of gender, age, ownership of the center, educational stage and years of teaching experience, highlighting the importance of increasing the number of the sample in future research for deepen in the study of subjective well-being and satisfaction with life of the teaching staffen_US
dc.format.extent13 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad de vida laborales_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherSatisfacción en el trabajoes_ES
dc.subject.otherDocentees_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.titleBienestar subjetivo y satisfacción vital del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeTeachers’ subjective well-being and satisfaction with lifeen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2018.16.1.007es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage117es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMJacott Jiménez, Liliana Del Carmen (260261)
dc.authorUAMFernández González, Antonio (262000)
dc.authorUAMMuñoz Campos, Eva María (279768)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record