Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Maldonado, Paulina
dc.contributor.authorArmengol Asparó, Carme
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, José Luís
dc.date.accessioned2018-06-14T16:39:44Z
dc.date.available2018-06-14T16:39:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 555-558es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/683110
dc.description.abstractLa presente investigación busca analizar la interacción en prácticas efectivas en el aula de tres colegios de la decimoquinta región, Chile. Se observaron nueve docentes durante sus clases, quienes fueron seleccionados bajo criterios definidos por cada equipo directivo de estos colegios. El trabajo de campo se realizó utilizando una pauta de 36 indicadores divididos en tres dimensiones y diez subdimensiones que abarcaron aspectos como Práctica Pedagógica, Interacciones y el Ambiente (aula y escuela). El instrumento se validó a través de juicio de expertos, participando seis jueces teóricos y seis jueces prácticos. Los principales resultados de la práctica pedagógica dicen relación con mayor conciencia de los docentes hacia el inicio de la clase, por lo que los andamiajes de activación se aprecian claramente, pero disminuye hacia el desarrollo y cierre, donde el docente pierde conciencia del tiempo y de herramientas para la transformación y cierre del aprendizaje. En cuanto a las interacciones, se observó mayor frecuencia en las direcciones docente-estudiante y estudiante-conocimiento, que en la interacción entre pares. En este ámbito también es importante señalar que se observaron vacíos en el aprendizaje de los estudiantes, agudizados por la falta de herramientas para la adquisición del conocimientoes_ES
dc.description.abstractThe present investigation seeks to analyze the interaction in effective practices in the classroom of three schools of the fifteenth region, Chile. Nine teachers were observed during their classes, who were selected according to criteria defined by each school's management team. The field work was carried out using a guideline of 36 indicators divided into three dimensions and ten subdimensions that covered aspects such as Pedagogical Practice, Interactions and the Environment (classroom and school). The instrument was validated through expert judgment, involving six theoretical judges and six practical judges. The main results of the pedagogical practice are related to greater awareness of teachers towards the beginning of the class, so the activation scaffolding is clearly appreciated, but decreases towards the development and closure, where the teacher loses awareness of time and tools for the transformation and closure of learning. Regarding interactions, higher frequency was observed in the teaching-student and student-knowledge directions, than in the interaction between peers. In this area, it is also important to point out that there were gaps in student learning, exacerbated by the lack of tools for knowledge acquisitionen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherPráctica pedagógicaes_ES
dc.subject.otherInteracción sociales_ES
dc.subject.otherAmbiente de la clasees_ES
dc.subject.otherAprendizaje y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherConocimientoes_ES
dc.titleInteracciones en prácticas efectivas en el aula en la décimoquinta región de Arica y Parinacota (Chile)es_ES
dc.title.alternativeInteractions in effective teaching practices in the classroom in the fifteenth region of Arica and Parinacota (Chile)en_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage555es_ES
dc.identifier.publicationlastpage558es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record