Show simple item record

dc.contributor.authorMartín-Salinas, Carmen
dc.contributor.authorCid-Galán, M. Luisa
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2018-06-22T14:40:35Z
dc.date.available2018-06-22T14:40:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEducación Médica xxx (2018): 1-6es_ES
dc.identifier.issn1575-1813es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/683263
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoria de proyectos de innovación docente-UAM 2016/17.Objetivo: Diseñar una metodología de aprendizaje cooperativo que implique al estudiante en el proceso de evaluación y actúe como elemento motivador. Método: Experiencia docente que se ha llevado a cabo en la asignatura optativa «Estudio y Manejo del Dolor» desde el curso académico 2013/2014, y que continúa en la actualidad. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. En su planificación se han diseñado actividades de aprendizaje y métodos de evaluación formativa, buscando la participación activa del alumno. Resultados: Han participado 221 estudiantes que han manifestado, verbalmente y a través delas encuestas de opinión, la satisfacción con la metodología utilizada. Los resultados académicos también han sido satisfactorios, no habiendo estudiantes suspensos en ninguna de las convocatorias. Discusión y conclusiones: Esta experiencia de innovación rompe con el método habitual de docencia, fomenta diferentes estilos de trabajo, y parece que ha sido un aliciente para la asistencia diaria, junto con la agrupación aleatoria de estudiantes para el trabajo en grupo, al permitir establecer nuevos vínculos de relación entre estudiantes que no se conocían previamente. Esto hace que el profesorado tenga que garantizar la responsabilidad individual al tiempo que se fomenta la interdependencia grupal positiva. Como aspectos a mejorar, los estudiantes sugieren la conveniencia de distribuir la docencia en algo más de tiempo que facilite proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivoes_ES
dc.description.abstractThis work is the result of an innovation project included in the call for TeachingInnovation Projects - UAM 2016/17.Objective: Design a methodology of cooperative learning that gets the student involved in theprocess of evaluation and acts as a motivating element.Method: Teaching experience carried out in the optional subject ‘‘Study and Handling of Pain’’from the academic year 2013/2014, and which takes place currently. This subject has a studyweight of 6 ECTS and is taught in the fourth year of the Bachelor in Nursing of the UniversidadAutónoma de Madrid. The subject has been planned designing learning activities and educationalevaluation methods, while looking for an active participation of the student.Results: 221 student have participated, who have express, verbally and through opinion surveys,their satisfaction with the methodology used. The academic results have also been satisfactory,with no students failing the subject in any of the calls.Discussion and conclusions: This innovation experience breaks up with the usual teaching met-hod, promotes different styles of working, and seems to have been an incentive for the dailyassistance, as well as the grouping of students randomly for the group works, therefore allowingto create new relationship bonds among the students that did not know each other previously.This obliges the faculty to guarantee the individual responsibility while incentivizing a positiveinterdependence group dynamics.As improving aspects, the students suggest the convenience of distributing teaching alongmore time so as to facilitate the process of collaborative and reflexive learningen_US
dc.format.extent6 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherElsevier España S.L.U.es_ES
dc.relation.ispartofEducación Médicaes_ES
dc.rights© 2018 Elsevier España, S.L.U.es_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleExperiencia de aprendizaje cooperativo en una asignatura optativa del Grado en Enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeCooperative learning experience in an optional subject of the Bachelor in Nursingen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.035es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2017.10.035es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissuexxxes_ES
dc.identifier.publicationlastpage6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Medicina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record