Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática
Entidad
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArteEditor
Universidad Complutense de Madrid. Servicio de PublicacionesFecha de edición
2018Cita
10.5209/ARIS.57029
Arte, Individuo y Sociedad 30.2 ( 2018): 329-341
ISSN
1131-5598 (print); 1988-2408 (online)DOI
10.5209/ARIS.57029Financiado por
Este artículo recoge parte de los resultados obtenidos en el marco de la residencia de investigación disfrutada en el curso académico 2014-2015, en el Centro de Estudios del Museo del Reina Sofía, con el proyecto Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el estado español, residencia concedida por CRUMA, Santander Universidades y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Parte de esta investigación ha recibido el soporte del proyecto Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P)Proyecto
Gobierno de España. HAR2017-82755-PVersión del editor
http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57029Materias
Conceptualismos; Escritura experimental; Espacio público; Perfomance; Transición española; Arte / Bellas ArtesResumen
Este artículo explora algunas estrategias de resignificación urbana desarrolladas por artistas y poetas experimentales en las postrimerías del franquismo. Desde esta perspectiva, nos interesa estudiar cómo
—en el contexto del último franquismo— algunos artistas, a través de distintas propuestas en las que se entrecruzan la performance, la prácticas factográficas o la escritura experimental, generaron una serie de trabajos que trataban de visibilizar la dimensión represiva del espacio público, controlado por el
Estado, al tiempo que producían nuevos dispositivos con los que recuperar la ciudad a través de usos que podríamos calificar como democráticos. Estas iniciativas consiguieron producir prácticas que permitían pensar nuevos espacios de libertad en los que fuese posible satisfacer las necesidades de los
individuos de una manera integral. La ciudad de Madrid fue uno de los principales escenarios de acción de estos artistas y campo de batalla contra la normalización de las conductas y relaciones sociales de sus habitantes This article explores some urban resignification strategies developed by artists
and experimental poets in the last years of the Franco´s regime. From this perspective, we are interested in studying how —in the context of the late Francoism—, some artists, through different proposals in which performance, factographic practices or experimental writing are intertwined, generated a series of works that tried to make visible the repressive dimension of public space, controlled by the State. At the same time, these practices produced new dispositifs designed to recover the city through uses that could be described as democratic. These initiatives succeeded in producing practices that allowed
to think of new spaces of freedom to satisfy the needs of individuals in an integral way. The city of Madrid was one of the main stages of action of these artists, battlefield against the normalization of the behaviors and social relations of its inhabitants
Lista de ficheros
Google Scholar:Albarrán Diego, Juan
-
Benéitez, Rosa
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Dioses y ciudad en la Bética romana: las estatuas de dioses en los espacios públicos de las ciudades béticas
Oria Segura, Mercedes
2000