Show simple item record

dc.contributor.authorVindel Gamonal, Jaime
dc.date.accessioned2019-05-16T14:12:10Z
dc.date.available2019-05-16T14:12:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 29-30 (2017-2018): 49-65es_ES
dc.identifier.issn1130-5517 (print)es_ES
dc.identifier.issn2530-3562 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687546
dc.description.abstractEste artículo rastrea el significado de esta película en el contexto de la cultura italiana de principios de los años sesenta. Para ello, se remonta a la génesis del movimiento antifascista y, más particularmente, del pensamiento de Antonio Gramsci en el período de entreguerras. A continuación, se analiza el modo en que tanto la obra del antropólogo Ernesto de Martino como la trayectoria de Pasolini aparecen tensionadas por su relación con la herencia gramsciana. Más adelante, se desmenuza la comprensión histórica de La rabbia en diálogo con los conceptos de “imagen dialéctica” (Walter Benjamin) y “gesto” (Giorgio Agamben), subrayando el modo en que ambos encarnan en la película de Pasolini una fractura con la idea gramsciana del marxismo como reforma moral moderna. Finalmente, esos argumentos son relacionados con la aproximación a las culturas campesinas desde una política del pianto rebelde, en el cruce entre los estudios antropológicos de De Martino, la poética de Pasolini y la construcción de una semiótica cinematográfica de la subalternidades_ES
dc.description.abstractThis article traces the meaning of this film in the context of the Italian culture at the beginning of the sixties. To do so, it briefly returns to the genesis of anti-fascism movement and, more particularly, of the thought of Antonio Gramsci in the interwar period. Then, it analyzes the way in which both the work of the anthropologist Ernesto de Martino and the trajectory of Pasolini are stressed by their relationship with the Gramscian legacy. Later, it explains in detail the historical understanding of La rabbia in dialogue with the concepts of “dialectical image” (Walter Benjamin) and “gesture” (Giorgio Agamben), highlighting the way in which both materialise in the Pasolini film the fracture with the Gramscian idea of Marxism as a modern moral reform. Finally, those arguments are related to the approach to the peasant cultures through the politics of the rebellious pianto, crossing the anthropological studies of De Martino, the poetics of Pasolini and the construction of a film semiotics of the subalternityen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.relation.ispartofAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.rights© 2018 Jaime Vindel Gamonales_ES
dc.subject.otherGramscies_ES
dc.subject.otherDe Martinoes_ES
dc.subject.otherPasolinies_ES
dc.subject.otherLa rabbiaes_ES
dc.subject.otherImagen dialécticaes_ES
dc.subject.otherGestoes_ES
dc.subject.otherPiantoes_ES
dc.titleImaginar el pueblo / (des)montar la Guerra fría. Apuntes en torno a La rabbia (1963), de Pier Paolo Pasolinies_ES
dc.title.alternativeImagining the people / (dis)mounting the Cold war. Notes around La rabbia (1963), by Pier Paolo Pasolinien_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.02es_ES
dc.identifier.doi10.15366/anuario2017-2018.29-30.02es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationissue29-30es_ES
dc.identifier.publicationlastpage65es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record