Ansiedad en la interpretación musical: Un programa de intervención
Autor (es)
Fernández Granados, Laura MaríaEntidad
UAM. Departamento de MúsicaFecha de edición
2019-09-12Materias
Música - Tesis doctorales; Interpretación musical - Tesis doctorales; MúsicaNota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Música. Fecha de lectura: 12-09-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 12-03-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Una de las actividades más habituales de los músicos consiste en cantar o tocar
su instrumento delante de un público en conciertos, pruebas y exámenes. En ocasiones,
esto provoca una sensación de malestar, miedo o nerviosismo que supone un impacto y
repercute en la precisión, en la calidad de la actuación y en el disfrute. A pesar de los
múltiples estudios realizados en el panorama nacional e internacional en los que se
constata la presencia extendida de esta dificultad, se requieren investigaciones que
contemplen el diseño de un programa de intervención con pautas prácticas para el
beneficio de los músicos. En este trabajo se revisan los estudios de la Ansiedad en la
Interpretación Musical, además de los métodos y técnicas empleados habitualmente en
el ámbito de la psicología clínica y educativa para solventar dicha problemática. Desde
esta revisión se realizaron tres estudios cuyo objetivo principal, planteados en diversos
entornos, es conocer el estado de Ansiedad en la Interpretación Musical de los
participantes, y de qué recursos disponen para afrontarla. Se aplicó un cuestionario
elaborado a partir de la traducción española del Kenny Music Performance Anxiety
Inventory (Kenny, 2009) junto con otras herramientas de naturaleza cualitativa.
Posteriormente, el aprendizaje de herramientas útiles se implementa a través de un
programa de intervención que contempla el trabajo de los componentes fisiológico,
cognitivo, afectivo-emocional y motor. Las puntuaciones y mejoras producidas tras la
intervención varían en función del estudio y del grupo, no obstante, las dimensiones en
las que más diferencias significativas se produjeron fueron en la Vulnerabilidad
Psicológica, en los Pensamientos Específicos y en la dimensión Contextual. Se discuten
los resultados de cada estudio individual y globalmente atendiendo a los requisitos y necesidades del ámbito educativo y profesional actual. One of the most common activities of musicians is singing or playing their
instruments in front of an audience in concerts, auditions and exams. Occasionally, this
situation provokes feelings of sickness, fear or nervousness that entail an impact and
affect the accuracy, the quality of the performances and the enjoyment. Despite the
multiple studies conducted in the national an international scene in which the
widespread presence of this difficulty is verified, researches contributing to the design
of an intervention program which provides practical guidelines for the benefit of the
musicians are required. This study reviews the researches of Music Performance
Anxiety, in addition to the methods and techniques commonly used in the field of
Clinical and Educational Psychology to solve this problem. From this literature review,
three studies were proposed in different environments, whose primary objective is to
obtain information about the level of Music Performance Anxiety of participants, and
the resources at their disposal to handle it. A questionnaire based on the Spanish
translation of the Kenny Music Performance Anxiety Inventory (Kenny, 2009) was
applied together with other qualitative research tools. Subsequently, the learning of
useful tools has been implemented through an intervention program containing the
physiological, cognitive, affective-emotional and motor components. The scores and
improvements produced by the intervention vary depending on the study and the
sample. However, the most frequently significant differences were found in the
dimensions of Psychological Vulnerabilities, Specific Thoughts, and Contextual Factor.
The results of each study have been analyzed individually and in a global way
responding to the requirements and necessities of the current educational and professional fields.
Lista de ficheros
Tamaño
16.42Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Fernández Granados, Laura María
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.