Visión de sí y de otros en adolescentes a partir de la elaboración de memes basados en la lectura de Alicia en el país de las maravillas
Title (trans.)
Vision of themselves and others in adolescents from the development of memes based on the reading of Alice in WonderlandAuthor
Marina Elizalde, NellyPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2019-09-16Citation
10.15366/tp2020.35.010
Tendencias Pedagógicas 35 (2020): 118-129
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2020.35.010Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2020.35.010Subjects
Adolescentes; Alta cultura; Cultura; Información cultural; Ficción; Tecnocultura.; EducaciónRights
© 2020 Tendencias PedagógicasAbstract
El presente estudio muestra la percepción de sí mismo y del otro que tiene un grupo de adolescentes de entre 12 y 13 años que viven en la zona urbana de la Ciudad de México y estudian el primer año de secundaria en una escuela privada de clase media y media alta, esto a través de 85 memes realizados con posterioridad a la lectura de Alicia en el país de las maravillas. Se trata de una investigación cuantitativa que arroja como resultados quiénes son las figuras de autoridad y los miedos que tienen los adolescentes en la actualidad, además muestra la cantidad de palabras que necesitan los jóvenes para transmitir una idea completa a través de un meme y sus preocupaciones por los problemas sociales en los que se ven o han visto involucrados. Todo esto se descubre a partir de algún personaje o escena seleccionado por los alumnos mismos después de la lectura de un clásico de la literatura universal asignado en la clase de Español. Este estudio busca mostrar cómo es posible dentro del aula unir la denominada alta cultura con la tecnocultura para así reflejar información cultural sobre los adolescentes. Este estudio se presenta como una propuesta de innovación aplicable a otros niveles educativos y a otros textos clásicos de la literatura donde la principal característica es el desarrollo de la empatía hacia el otro The present study shows the perception that a group of teenagers between 12 and 13 years old have of themselves and of others. They live in the urban area of Mexico City and are in their first year of secondary education in a private middle-class school. The study has been carried out through 85 memes made after the reading of Alice in Wonderland. This is a quantitative research that shows who are the figures of authority and what are the fears that adolescents have today. It also shows the amount of words that young people need to convey a complete idea through a meme, and their concerns for the social problems they see or have been involved in. All this is discovered through a character or scene selected by the students after reading a universal literature classic assigned in Spanish class. This study seeks to show how it is possible to unite the so-called high culture with technoculture in the classroom to reflect cultural information about adolescents. This study is presented as a proposal for innovation, applicable to other educational levels and to other classic literature texts, where the main characteristic is the development of empathy for others
Files in this item
Google Scholar:Marina Elizalde, Nelly
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Jardín, Paraíso, Cielo: Una lectura del Cortegiano de Baldassare Castiglione
Castiñeira Ezquerra, Marina
2004