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dc.contributor.advisorMuñoz Rubio, Enrique
dc.contributor.advisorZaldívar Gracia, Álvaro
dc.contributor.authorFernández Sánchez, Antonio
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Músicaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-16T09:57:35Z
dc.date.available2020-03-16T09:57:35Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/690566
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Música. Fecha de lectura: 20-12-2019es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-12-2022es_ES
dc.description.abstractLa investigación desde la práctica artística es una disciplina en auge. Si bien su aplicación al campo de la investigación pedagógica y musical es todavía una vía poco transitada, desde diferentes instituciones universitarias europeas se están implantando estos modelos de investigación. En España, en la última década, han surgido diferentes voces que la reivindican como el medio adecuado para trasparentar los procesos de creación o recreación de compositores e intérpretes. Su aceptación como camino propio en la investigación, supone el reconocimiento en la capacidad de comunicación académica y científica a la comunidad musical. Si tuviéramos que resumir nuestro proceso en una frase, se podría decir que es una investigación desde la práctica artística sobre el repertorio clásico del saxofón a través de instrumentos de época y manuscritos o primeras ediciones del repertorio. El objetivo principal de este trabajo es intentar explicar cómo el saxofón pasó de ser un instrumento marginal relegado a los atriles de las bandas militares o la música de baile al podium de solista de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo en apenas 50 años, gracias a las transformaciones organológicas, el desarrollo técnico de los intérpretes y el surgimiento de un repertorio idiomático.es_ES
dc.description.abstractThe Artistic Practice as research is a blooming discipline. Although its application to the pedagogical and musical research field is still incipient, these research models are being implemented from different European universitary institutions. In the last ten years, different voices have emerged that claim it as the appropriate means to transparent the composers and performers creation or recreation processes. Its acceptance as a real way in the research, means the recognition in the capacity of academic and scientific communication to the musical community. If we had to summarize our process in just only a sentence, we could say that it is a performative research about the classical saxophone repertoire through historical instruments and manuscripts or first editions of the repertoire as a primary sources. The milestone of this work is trying to explain how the saxophone went from being a marginal instrument hidden behind the stands of the military bands or dance music to the soloist status of the top symphony orchestras in the world in just 50 years, thanks to the organological evolution, the technical development of the players and the emergence of an idiomatic repertoirees_ES
dc.format.extent713 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherRepertorio clásico - Interpretación - Saxofón - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMúsica de orquesta - Saxofón . Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMúsica - Investigación - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleAportaciones a la interpretación del repertorio clásico del saxofón, 1919-1951, desde la práctica con instrumentos de épocaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.date.embargoend2021-06-20
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMMuñoz Rubio, Enrique (259216)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


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