Show simple item record

dc.contributor.authorCalleja-Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorPárraga, Juan L.
dc.contributor.authorAlbert, Jacobo
dc.contributor.authorLópez-Martín, Sara
dc.contributor.authorJiménez de Domingo, Ana
dc.contributor.authorFernández-Perrone, Ana L.
dc.contributor.authorFernández-Mayoralas, Daniel M.
dc.contributor.authorTirado, Pilar
dc.contributor.authorSuárez-Guinea, Rebeca
dc.contributor.authorLópez-Arribas, Sonia
dc.contributor.authorFernández-Jaén, Alberto
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2020-05-26T10:07:30Z
dc.date.available2020-05-26T10:07:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMEDICINA (Buenos Aires) 79. (Supl. I) (2019): 57-61es_ES
dc.identifier.issn0025-7680 (print)es_ES
dc.identifier.issn1669-9106 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/691117
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infanto-juvenil, con un impacto ya conocido sobre el aprendizaje y rendimiento escolar. La falta de atención, la disfunción ejecutiva asociada y los problemas comórbidos –particularmente los relacionados con el aprendizaje y la ansiedad–, condicionan marcadamente este dominio conceptual. Los jóvenes afectos, tienen más problemas para la toma de apuntes, finalización de trabajos, programación escolar y menor motivación al estudio. A pesar de una mayor dedicación al estudio y mayor uso de recursos de apoyo, el fracaso escolar y la no consecución de objetivos curriculares son más frecuentes en estos pacientes. El diagnóstico temprano del TDAH y sus comorbilidades, la intervención psicoeducativa y farmacológica adecuada e individualizada, han demostrado mejorar el pronóstico académico a corto y largo plazo. Para este propósito, es imprescindible la participación activa de profesionales de la salud y la educaciónes_ES
dc.description.abstractAttention deficit / hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders in the child-youth population, with a known impact on learning and school performance. Lack of attention, associated executive dysfunction and comorbid problems –particularly those related to learning and anxiety–, strongly determine this conceptual domain. Affected youths have more problems for taking notes, completion of homework, school programming and less motivation to study. Despite greater dedication to homework and greater use of support resources, school failure and nonachievement of curricular objectives are more frequent in these patients. The early diagnosis of ADHD and its comorbidities, the adequate and individualized psychoeducational and pharmacological intervention, have been shown to improve academic prognosis in the short and long term. For this purpose, the active participation of health and education professionals is essential.en_US
dc.description.sponsorshipEste estudio fue financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (proyecto PSI2017-84922-R)es_ES
dc.format.extent5 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFundación Revista Medicina (Buenos Aires)es_ES
dc.relation.ispartofMEDICINA (Buenos Aires)es_ES
dc.subject.otherTrastorno déficit de atención/hiperactividades_ES
dc.subject.otherHábitos de estudioes_ES
dc.subject.otherFracaso escolares_ES
dc.subject.otherDisfunción ejecutivaes_ES
dc.subject.otherComorbilidades_ES
dc.titleTrastorno por déficit de atención/hiperactividad: Hábitos de estudioes_ES
dc.title.alternativeAttention deficit/hyperactivity disorde: Study habitsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationissueSupl Ies_ES
dc.identifier.publicationlastpage61es_ES
dc.identifier.publicationvolume79es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PSI2017-84922-Res_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record