Show simple item record

dc.contributor.authorMuriel Lorenzo, Félix
dc.date.accessioned2021-01-29T10:48:26Z
dc.date.available2021-01-29T10:48:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Jurídica 39 (2019-I): 269-296es_ES
dc.identifier.issn1575-720X (print)es_ES
dc.identifier.issn2174-0844 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/693126
dc.description.abstractEl art. 107 LPACAP contempla, para la revisión de actos administrativos favorables por vicios de anulabilidad, el denominado sistema de la lesividad, en el que la potestad revisora se residencia en la jurisdicción contencioso-administrativa. Pese a tratarse de una institución histórica de nuestro Derecho administrativo, hasta la fecha se ha prestado poca atención a la justificación de la exigencia misma de la declaración de lesividad en el contexto de tal sistema. Es decir, ¿por qué razón, en este sistema, a la Administración, para obtener de la jurisdicción contencioso-administrativa la revisión de sus propios actos, no le basta con impugnarlos, sino que, con anterioridad, debe declararlos lesivos para el interés público? A ello se dedica el presente estudio, concluyéndose que esa función de la declaración de lesividad está vinculada a la aplicación del art. 110 LPACAP («límites de la revisión») en el cauce revisor del art. 107 LPACAPes_ES
dc.description.abstractSection 107 of Spain’s Public Administrations’ General Administrative Procedural Act contemplates the so-called system of harmfulness for the review of relatively void favourable administrative acts, in which review powers are attributed to the Administrative litigation Jurisdiction. Although this system is a historic institution of Spanish administrative law, until now, little attention has been dedicated to the role of the declaration of harmfulness for the public interest within the aforementioned system. I.e., in this system, ¿why does the Administration have to declare that its acts are harmful to the general public interest prior to their judicial impugnation? The research conducted addresses this issue, concluding that the role of the declaration of harmfulness for the public interest is linked to the implementation of Section 110 of Spain’s Public Administrations’ General Administrative Procedural Act («limits of administrative review powers») in the aforementioned system for reviewing administrative acts.en_US
dc.format.extent28 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.ispartofRevista Jurídica. Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rights© 2019 RJUAMes_ES
dc.subject.otherRevisión de actos administrativoses_ES
dc.subject.otherDeclaración de lesividad para el interés públicoes_ES
dc.subject.otherLímites a las potestades revisorases_ES
dc.subject.otherPonderación entre intereseses_ES
dc.subject.otherActos administrativos anulables favorableses_ES
dc.titleLa función de la declaración de lesividad en el cauce revisor del art. 107 LPACAPes_ES
dc.title.alternativeThe role of the declaration of harmfulness for the public interest within the system for the review of favourable administrative acts established by section 107 of Spain's public administrations general administrative prodedural acten_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/rjuam2019.39.009es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rjuam2019.39.009es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage269es_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage296es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record