dc.contributor.author | Rodríguez Iglesias, Igor | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T08:40:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T08:40:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Discurso & Sociedad 15.4 (2021): 916-949 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4606 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/704330 | |
dc.description.abstract | Este artículo estudia en profundidad las implicaciones de una finalidad de la asignatura de
Lengua y Literatura ordenada por el Estado: el análisis, por parte del alumnado, de “sus
propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso,
corregirlas” (BOE, 2003). El estudio se lleva a cabo desde una sociología de la educación
crítica y una sociología de lenguaje y sociolingüística críticas. Mi tesis fundamental es que el
privilegio curricular que se otorga a la lengua legitimada, en términos bourdieusianos
(Bourdieu 2008), y la imposición no sólo de su conocimiento sino de su uso en términos de lo
que el sistema escolar llama corrección, frente a la lengua no legitimada, desvalorizada,
inferiorizada y excluida, inherente, como capital simbólico al alumnado y su entorno social, es
uno de los factores causantes, en cierto grado, tanto del fracaso como del abandono escolar en
Andalucía | es_ES |
dc.description.abstract | This article studies the social consequences of the linguistic ideology of the school system. The
author studies educational laws. Specifically, what concerns the subject Spanish Language and
Literature. One of the objectives of teaching is for students to analyze their own and other
people's discursive productions. This is done from a language model that I discuss. For this, my
study is carried out from a sociology of critical education and a sociology of language and
critical sociolinguistics. My fundamental thesis is that the curricular privilege granted to the
legitimized language, based on the ideology of standardization, devalues, inferiorizes and
excludes students and their social environment | en_US |
dc.format.extent | 34 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | 1887-4606 | es_ES |
dc.relation.ispartof | Discurso & Sociedad | es_ES |
dc.rights | © 2007 Discurso & Sociedad | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza de la lengua | es_ES |
dc.subject.other | Desigualdad social | es_ES |
dc.subject.other | Sociolingüística crítica | es_ES |
dc.title | La ideología lingüística del sistema educativo | es_ES |
dc.title.alternative | Language ideology in education system | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 916 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 4 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 949 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |