Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Iglesias, Igor 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-30T08:40:47Z
dc.date.available2022-09-30T08:40:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDiscurso & Sociedad 15.4 (2021): 916-949es_ES
dc.identifier.issn1887-4606es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704330
dc.description.abstractEste artículo estudia en profundidad las implicaciones de una finalidad de la asignatura de Lengua y Literatura ordenada por el Estado: el análisis, por parte del alumnado, de “sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas” (BOE, 2003). El estudio se lleva a cabo desde una sociología de la educación crítica y una sociología de lenguaje y sociolingüística críticas. Mi tesis fundamental es que el privilegio curricular que se otorga a la lengua legitimada, en términos bourdieusianos (Bourdieu 2008), y la imposición no sólo de su conocimiento sino de su uso en términos de lo que el sistema escolar llama corrección, frente a la lengua no legitimada, desvalorizada, inferiorizada y excluida, inherente, como capital simbólico al alumnado y su entorno social, es uno de los factores causantes, en cierto grado, tanto del fracaso como del abandono escolar en Andalucíaes_ES
dc.description.abstractThis article studies the social consequences of the linguistic ideology of the school system. The author studies educational laws. Specifically, what concerns the subject Spanish Language and Literature. One of the objectives of teaching is for students to analyze their own and other people's discursive productions. This is done from a language model that I discuss. For this, my study is carried out from a sociology of critical education and a sociology of language and critical sociolinguistics. My fundamental thesis is that the curricular privilege granted to the legitimized language, based on the ideology of standardization, devalues, inferiorizes and excludes students and their social environmenten_US
dc.format.extent34 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisher1887-4606es_ES
dc.relation.ispartofDiscurso & Sociedades_ES
dc.rights© 2007 Discurso & Sociedades_ES
dc.subject.otherEnseñanza de la lenguaes_ES
dc.subject.otherDesigualdad sociales_ES
dc.subject.otherSociolingüística críticaes_ES
dc.titleLa ideología lingüística del sistema educativoes_ES
dc.title.alternativeLanguage ideology in education systemen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage916es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage949es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letrases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record