La inclusión de las familias inmigrantes en la escuela: el caso de una comunidad peruana en Japón
Autor (es)
Nakamura Goshima, PatriciaEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2011Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 158-173ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art9.pdfMaterias
Relación familia-escuela; Familias inmigrantes; Inclusión de la familia en la escuela; EducaciónResumen
En las últimas décadas nos encontramos con una aceleración cada vez mayor de las migraciones internacionales, las cuales conllevan a una mayor diversidad dentro de las escuelas. El reto para ellas es no solamente atender a las necesidades y diferencias de los alumnos, sino también incluir a las familias inmigrantes dentro de la escuela y el proceso educativo de sus hijos.
El presente artículo estudia el caso de las familias peruanas que han migrado a Japón y que están formando y educando a sus hijos en este país, dentro de una cultura y sociedad tan distinta a la suya. La inclusión de estas familias dentro de la escuela se hace imperante, pues muchas han decidido radicar permanentemente en el Japón.
El objetivo del presente trabajo es centrarnos en la relación familia-escuela para analizar de qué manera se están integrando las familias peruanas a la escuela pública japonesa y qué factores estarían influyendo en este proceso de integración. Para ello, el trabajo de campo se realizó en una escuela secundaria en la que la población extranjera es predominantemente peruana, llevando a cabo entrevistas a padres de familia y maestros, así como sesiones de observación participante dentro de la escuela.
En el presente artículo, demuestra que más allá de factores prácticos como el idioma y la falta de información; existen otros factores relacionados al capital cultural y la clase social de las familias que estarían influyendo en la relación familia-escuela
Lista de ficheros
Google Scholar:Nakamura Goshima, Patricia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
El papel directivo y la promoción de la participación de las familias y la comunidad en las escuelas básica[s]: El caso de la comuna de Panguipulli-Chile
Barrientos Piñeiro, Claudio; Silva García, Patricia; Antúnez Marcos, Serafin
2016 -
La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas
Arostegui, Igone; Beloki, Nekane; Darretxe, Leire
2013-11