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Proyecto de Educación para la Salud: Mi nueva vida en camino
dc.contributor.advisor | Martínez González, Olga | |
dc.contributor.author | Alcaraz Blanco, Desirée | |
dc.contributor.author | Vaquero Alonso, Tamara | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:20:20Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:20:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/674216 | |
dc.description | Trabajo fin de grado en Enfermería | es_ES |
dc.description.abstract | La adolescencia se define como el periodo de crecimiento físico y psicosocial que marca la transición entre la infancia y la edad adulta. La adolescencia se inicia con la pubertad, pero no existe acuerdo para fijar su límite superior que vendría marcado por el aumento en el que el individuo alcanza la completa madurez física, psíquica y social (1). Esta etapa precisa una especial atención ya que en ella se producen una gran cantidad de cambios, aunque se consideran universales, varía la forma en que cada individuo los experimenta: variación del concepto de uno mismo debido, en parte, al acelerado desarrollo biológico, se produce una revisión de los valores y creencias, posible aumento del estrés frente a los conflictos, todos ellos serán determinantes en las siguientes etapas de la vida (2). La adolescencia se inicia con la Pubertad, entendido esta etapa como las transformaciones biológicas que tienen como objetivo alcanzar la capacidad reproductiva. Este periodo se puede clasificar en tres fases, adolescencia temprana, media y tardía. La primera etapa comprende entre el inicio de la pubertad hasta los 14 años, la siguiente fase entre los 15 y los 17 años y por último entre los 18 y los 21 o 24 años según los diferentes criterios (2). Un solo embarazo no deseado, en un menor de 18 años, puede considerarse un fracaso de la Salud Pública de un país, entendiendo el termino de Salud Pública como la responsabilidad de todos los profesionales de la salud, de la educación y de los ciudadanos para conservar la salud como uno de los primeros deberes (3), en España es debido a las tasas mantenidas y sus consecuencias .La Organización Mundial de la Salud considera el embarazo adolescente un embarazo de riesgo. Esto es considerado así por las consecuencias que poseen tanto la salud de la madre como el feto, así como las secuelas psicosociales (4). En este trabajo se va a desarrollar un Proyecto de Educación para la Salud en Jóvenes Embarazadas del Distrito de Coslada, a partir de una demanda de los Centro Educativos de la Zona por la existencia de diferentes casos de embarazo en sus clases. | es_ES |
dc.format.extent | 43 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.other | Adolescencia | es_ES |
dc.subject.other | Embarazo | es_ES |
dc.title | Proyecto de Educación para la Salud: Mi nueva vida en camino | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.subject.eciencia | Enfermería | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Medicina |