dc.contributor.advisor | Montero García-Celay, Ignacio | |
dc.contributor.advisor | Echeita Sarrionandia, Gerardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Molina, Guillermo | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T08:13:39Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T08:13:39Z | |
dc.date.issued | 2017-09-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/683254 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 11-09-2017 | es_ES |
dc.description | Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 11-03-2019 | es_ES |
dc.description.abstract | En el curso escolar 2002/03, el Centro de Formación Padre Piquer, ubicado en el
madrileño barrio de La Ventilla, se embarcó en un proceso de innovación y mejora escolar
que desembocó el curso siguiente en el nacimiento del proyecto de las Aulas Cooperativas
Multitarea. Dicho proyecto tenía como objetivo dar respuesta a las inquietudes del
profesorado ante el fracaso de las medidas de atención a un alumnado cada vez más diverso
tras la llegada masiva de población de origen extranjero al barrio.
El presente trabajo de investigación es un estudio de dicho proyecto, enmarcado en las
raíces teóricas que giran en torno a la calidad y equidad educativas, así como a los procesos
de mejora de la eficacia escolar. La metodología utilizada para el presente trabajo es la del
estudio de casos abordado desde una perspectiva fenomenológica, buscando que sean las
experiencias vividas por los participantes del proyecto las que den forma al relato final.
Así, por un lado el estudio recoge el proceso del nacimiento y consolidación del
proyecto desde su implantación en un aula de 1º ESO en el curso escolar 2003/04 hasta su
ampliación actual a 3º ESO. Por otro lado, los resultados de la investigación desarrollan la
experiencia vivida y contada por los principales protagonistas del proyecto, alumnos y
profesores, experiencia relatada fundamentalmente en torno a cómo se establecen las
relaciones entre unos y otros.
El trabajo cierra con una discusión sobre la experiencia relatada a la luz de las raíces
teóricas a las que nos hemos referido, y con una presentación de los desafíos que a nivel
interno se presentan para la mejora del proyecto, así como conclusiones generalizables que
puedan ser tenidas en cuenta por otras personas o instituciones que estén en un proceso
parecido. | es_ES |
dc.format.extent | 296 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Integración escolar - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Proyecto educativo de centro - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | Evaluación del proyecto de aulas cooperativas multitarea del Centro de Formación Padre Piquer. Una perspectiva émica | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.date.embargoend | 2019-03-11 | |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Echeita Sarrionandia, Gerardo (258295) | |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | |