Escuelas medias y sectores populares: entre la eficacia y la ley, la moral y la cultura
Author
Acosta, FelicitasPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.3 (2006): 16-29ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art2.htmSubjects
Escuela secundaria; Escuelas eficaces; Análisis cultural; Sectores populares; EducaciónAbstract
Este trabajo presenta una serie de reflexiones a partir de una investigación exploratoria llevada a cabo en dos escuelas de nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del trabajo es indagar acerca de las características de escuelas de sectores populares cuyos alumnos obtienen resultados positivos en el aprendizaje. Para el análisis de los casos, se propone un marco conceptual que toma aportes del Análisis Cultural y que permite adoptar una mirada contextual y situacional, complementaria a la lectura propuesta en la bibliografía sobre Escuelas Eficaces. Las reflexiones que se presentan ofrecen elementos para volver a pensar las instituciones de nivel secundario. Dichos hallazgos refieren a las características que presentan las escuelas estudiadas en relación con el uso de dispositivos, nuevos o no, para el logro de sus resultados. Se trabaja desde la mirada de los actores de toda institución educativa: alumnos, profesores, equipos directivos y su relación con el conocimiento y la cultura en tanto una de las claves para comprender el éxito o el fracaso.
Files in this item
Google Scholar:Acosta, Felicitas