Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Manjón, Asunción es_ES
dc.contributor.authorPostigo Angón, Yolanda es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Básicaes_ES
dc.date.accessioned2015-05-12T15:43:50Z
dc.date.available2015-05-12T15:43:50Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 32.3 (2014): 551-570es_ES
dc.identifier.issn0212-4521 (print)en_US
dc.identifier.issn2174-6486 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666155en_US
dc.description.abstractLas imágenes utilizadas en la enseñanza, consideradas como sistemas externos de representación, suponen un desafío educativo debido a las numerosas dificultades que tienen los estudiantes con este tipo de material. El objetivo del trabajo es determinar si el tratamiento de las imágenes en los libros de texto seleccionados facilita su aprendizaje. Analizamos las imágenes sobre el cuerpo humano de libros de 3.º, 4.º y 6.º cursos de educación primaria de tres editoriales españolas. Examinaremos si hay diferencias entre editoriales y si existe algún tipo de secuenciación del uso de las imágenes a través de los cursos. Analizaremos el número, tamaño, tipo de imagen, presencia o ausencia de componentes visuales y verbales de la imagen, y si existe referencia a la imagen en el texto. Los resultados muestran que el tratamiento dado a las imágenes no ayuda a superar las dificultades con las que se enfrentan los estudiantes, al no incluir recursos específicos que podrían guiar su interpretación. La comparación entre las editoriales indica que una de ellas proporciona significativamente más recursos que las otras para el aprendizaje a partir de las imágenes. Aunque escasos, existen algunos criterios de secuenciación de las imágenes a lo largo de los cursoses_ES
dc.description.abstractThe images used in teaching, considered as external systems of representation, suppose an educational challenging because of the many difficulties students have when they faced with this type of learning material. The aim of this work is to determine to what extent the treatment that is made from the images in the selected textbooks facilitates student learning. We analyzed the images on the human body that appear in textbooks 3rd, 4th and 6th year of primary school in three Spanish publishers. We examined whether there are differences between publishers and if there is any sequencing approach using images through the school years. We analyzed number, size, and type of image, presence or absence of visual and verbal components and if there are references of the text to the image. Results show that the treatment given to the images does not help especially to overcome the usual difficulties faced by students as they do not include specific resources that could guide their interpretation. The comparison among publishers indicates that one of them provides significantly more resources for learning from images. Although rare, there are some sequencing criteria of images along the coursesen_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2010-21995-C02-01. Financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno españoles_ES
dc.format.extent20 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversitat Autonoma de Barcelona, Servei de Publicacionsca_ES
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticases_ES
dc.rights© 2014 Asunción López Manjón, Yolanda Postigo Angónes_ES
dc.subject.otherImágeneses_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherBiologíaes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherDificultades de aprendizajees_ES
dc.subject.otherImagesen_US
dc.subject.otherTextbooksen_US
dc.subject.otherBiologyen_US
dc.subject.otherPrimary educationen_US
dc.subject.otherLearning difficultiesen_US
dc.titleAnálisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of human body images in Spanish primary school textbooksen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1319en_US
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1319en_US
dc.identifier.publicationfirstpage551es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage570es_ES
dc.identifier.publicationvolume32es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2010-21995-C02-01es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPostigo Angón, Yolanda (258674)
dc.authorUAMLópez Manjón, Asunción (260286)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record