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dc.contributor.authorGupta, Dipankar
dc.date.accessioned2016-11-23T18:26:43Z
dc.date.available2016-11-23T18:26:43Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 36 (2012): 80-95es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/675418
dc.description.abstractLa componente nacionalista del cine indio ha estado siempre a la orden del día y sigue estándolo en la actualidad, ya sea en el marco de películas bélicas, anticolonialistas o, simplemente, que apelan de manera enfática a la vigencia y pervivencia de la cultura, la tradición y los valores indios en un mundo crecientemente globalizado. En los últimos años, sin embargo, muchas de estas películas han pasado relativamente desapercibidas mientras que otras, que exploran de forma consistente la asociación entre nacionalismo y desarrollismo, subrayando el enorme potencial de la India contemporánea en un cambiante contexto internacional, han cosechado grandes éxitos y se han convertido incluso en una suerte de subgénero de la producción comercial de Bollywood. Este nacionalismo de nuevo cuño, de corte abiertamente desarrollista, refleja en realidad los profundos cambios que se están produciendo actualmente en la sociedad india y está en consonancia con las grandes transformaciones a que está sometido también el mercado cinematográfico indio, cada vez más estratificado y dependiente para sus rendimientos de sectores acomodados y aun diaspóricos del públicoes_ES
dc.description.abstractThe nationalist factor has been a constant presence in Indian cinema and continues to be so to this day, be it in war films, anticolonial movies or simply in those films that stress the validity and permanence of the Indian values, culture and traditions in an increasingly globalized world. In the last few years, however, many of these movies have gone relatively unnoticed while others that explore the links between nationalism and development, underlying the enormous potential of contemporary India in an ever changing international context, have resulted in big hits and have become a sort of subgenre in the commercial production of Bollywood. This new brand of nationalism-cum-developmental undertones reflects the profound changes that are taking place in the Indian society, and runs parallel to the big transformations that the Indian film market is undergoing –a market increasingly stratified and dependent on the upper urban classes and the diaspora for box office revenuesen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia del cinees_ES
dc.subject.otherBollywoodes_ES
dc.subject.otherNacionalismoes_ES
dc.subject.otherDesarrollismoes_ES
dc.subject.otherOrientalismoes_ES
dc.subject.otherPúblicoes_ES
dc.titleNacionalismo y globalización en el cine indio contemporáneo: La cuestión del desarrollo como seña de identidades_ES
dc.title.alternativeNationalism and globalization in contemporary indian cinema: The development motif as an identity Markeren_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.identifier.publicationfirstpage80es_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationlastpage95es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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