Actitudes hacia la discapacidad: análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización en Educación Física
Author
Felipe Rello, CarlosAdvisor
Garoz Puerta, Ignacio
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaDate
2017-02-22Subjects
Alumnos - Tesis doctorales; Personas con discapacidad - Tesis doctorales; Educación física - Tesis doctorales; Sensibilidad (Psicología) - Tesis doctorales; Actitud, cambio de - Deportes - Enseñanza secundaria - Tesis doctorales; Deportes; EducaciónNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 22 de febrero de 2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 22-08-2018

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Durante el curso escolar 2012-2013 el alumnado con necesidades educativas
especiales en España suponía un total de 167.690 personas, de las cuales 134.729
(80,3%) estaban integradas en centros ordinarios (Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, 2014). La educación es el primer paso en la promoción de actitudes positivas
hacia las personas con discapacidad (Lockhart, French y Gench, 1998) y son las actitudes
de los compañeros las más dignas de tomar en consideración, en tanto que serán los
iguales quienes verdaderamente posibiliten y favorezcan la inclusión educativa y social
del alumnado con discapacidad en la escuela (Arias, Verdugo, Gómez y Arias, 2013).
El propósito de este estudio fue elaborar y explorar los efectos de tres programas de
sensibilización hacia las personas con discapacidad en las actitudes de los escolares
hacia las mismas. Programas que combinaban diferentes técnicas de modificación de
actitudes recogidas en la literatura y utilizaban como referente la actividad físicodeportiva.
Se diseñó un estudio cuasiexperimental que contó con una muestra de 374
sujetos (204 chicos y 170 chicas) que cursaban primero y segundo de Enseñanza
Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 13,12;
DT = 0,97), pertenecientes a ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La escala de medición de actitudes hacia la discapacidad denominada Chedoke-
McMaster Attitudes Toward Children with Handicaps (Rosenbaum, Armstrong y King,
1986a) fue traducida y validada al contexto español para su utilización en este estudio.
Se midieron las actitudes antes, inmediatamente después de la intervención y cuatro
meses después de la misma. Adicionalmente, se utilizaron, entre otros instrumentos,
diarios del alumnado y profesorado. Diferentes contrastes sobre medias y análisis de
varianza revelaron que: (1) un programa de intervención, convenientemente planificado,
produce un cambio significativo en las actitudes de los jóvenes hacia las personas con
discapacidad, alcanzando mejores resultados aquel programa que aúna el mayor
número de técnicas; (2) los cambios obtenidos se mantienen cuatros meses después de
la intervención. También se encontraron diferencias significativas en función del género
de los alumnos. Por el contrario, conocer a una persona con discapacidad guardó cierta
relación con la manifestación de actitudes positivas hacia las mismas, sin llegar a ser
significativa.
Los presentes hallazgos demuestran la utilidad de un programa de sensibilización para
mejorar las actitudes de los más jóvenes hacia las personas con discapacidad y, con
ello, conseguir realmente hacer una escuela para todos. During the 2012-2013 school year pupils with special educational needs in Spain
represented a total of 167.690 students, of which 134.729 (80,3%) were integrated in
mainstream schools (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014). Education is the
first step in the promotion of positive attitudes towards people with disabilities (Lockhart,
French y Gench, 1998) and attitudes of peers are the most worthy to take into
consideration, because those classmates are the ones who truly and most directly can
help promote the educational and social inclusion of students with disability in school
(Arias, Verdugo, Gómez y Arias, 2013).
The purpose of this study was to develop and explore the effects of three awareness
programs towards people with disabilities in the attitudes of school children towards
people with these disabilities. The programs combine different techniques collected in
the literature to change attitudes and used physical sports activities as a reference. A
quasi-experimental study was designed, which included a sample of 374 subjects (204
boys and 170 girls) that are enrolled in first and second year courses at high school,
ranging from 12 to 17 years (M = 13,12; SD = 0,97), from eight schools in the
Community of Madrid.
The scale measuring attitudes toward disability called Chedoke-McMaster Attitudes
Toward Children with Handicaps (Rosenbaum, Armstrong y King, 1986a) was translated
and validated to the Spanish context for use in this study. Attitudes were measured
before, immediately after intervention and four months thereafter. Additionally, other
instruments were used, such as diaries of students and teachers. Different contrasts on
means and analysis of variance revealed that: (1) an intervention program, properly
planned, produces a significant change in the attitudes of young people towards people
with disabilities. The program which combines the greatest number of techniques
achieves better results; (2) changes obtained are held four months after the intervention.
Significant differences based on gender of the students were found. On the contrary,
meeting a disabled person kept some connection with the demonstration of positive
attitudes towards them, without being significant.
These findings demonstrate the usefulness of an awareness program to improve
attitudes of younger people towards people with disabilities, and thereby really achieving
the aim of making a school for all.
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