Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE
Title (trans.)
Educational leadership in Latin America: An analysis based on the data from the TERCE assessmentAuthor
Woitschach, PamelaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 108-111ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo; Educación primaria; TERCE; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente estudio se busca conocer el efecto del estilo de liderazgo en el ambiente laboral
de las escuelas de 15 Países de América Latina más el estado de nuevo León (México).
Participantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado
en el año 2013. La muestra por el profesorado de 2951 Escuelas. El instrumento utilizado
fue construido ad hoc por TERCE para la evaluación de los factores asociados y aplicado
al profesorado de las escuelas. Se procedió a la validación de las escalas de Liderazgo
Distribuido y Liderazgo Instructivo; para luego analizar el efecto de las variables por
medio de una regresión lineal. Entre los principales resultados observados se encuentra
que una vez controladas variables de contexto de la Escuela, el liderazgo es un factor de
asociación positiva a la mejora del ambiente laboral en más del 90% de las escuelas de
América Latina The present study looks at the effect of the leadership style in the work environment of
schools in 15 Latin American countries plus the state of Nuevo León (Mexico).
Participants of the Third Regional Comparative Study and Explanation (TERCE) were
conducted in 2013. The sample is composed of 2951 6th grade teachers, in primary
schools. The instrument used was constructed ad hoc by TERCE for the evaluation of the
associated factors and applied to the teachers and directors of the schools. Validation of
the Distributed Leadership and Instructional Leadership; then analyzed for the effect of
the variables by means of a linear regression. Among the main results observed is that
once the context variables of the School are controlled, collaborative work is a positive
association factor for the improvement of the working environment in more than 90% of
schools in Latin America
Files in this item
Google Scholar:Woitschach, Pamela
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.