Las evaluaciones externas y el rendimiento académico de los alumnos como instrumento de mejora educativa
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2018Cita
10.15366/tp2018.31.017
Tendencias Pedagógicas 31 (2018): 309-328
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.31.017Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.017Materias
Política educacional; Sistema educativo; Evaluación de la educación; Control de rendimiento escolar; Calidad de la educación; EducaciónDerechos
© 2018 Tendencias PedagógicasResumen
El presente artículo refleja la importancia que han adquirido las evaluaciones externas como instrumento de control, por parte de las Administraciones, del estado general de los sistemas educativos. Aunque es un tema de actualidad, la utilización de pruebas externas estandarizadas es tan antigua como los propios sistemas educativos, girando ya desde el inicio en torno al rendimiento académico de los alumnos. En la actualidad esas pruebas sirven de guía para la elaboración de leyes educativas que sin duda, están consiguiendo una auténtica renovación pedagógica en la que las instituciones educativas tratan de obtener los mejores resultados en el rendimiento de sus alumnos, suponiendo todo ello, la mejora general de los sistemas educativos This article shows the importance of the external evaluation employed by the Administration as a tool to supervise the overall status of the educational system. Being a current issue, the use of a standardised external test is, however, as old as educational systems themselves which since their origin have always been related to students´academic performance. Currently, these tests serve as a guidance to elaborate educational laws that are undoubtedly acquiring an authentic pedagogical renewal through which educational institutions attempt to obtain the best results of their students´ performance and, consequently, the general improvement of the educational system
Lista de ficheros
Google Scholar:López Bertomeo, Eduardo
-
González Olivares, Ángel Luis
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación
Río Prieto, Daniel; Asensio Muñoz, Inmaculada
2017 -
Análisis y evaluación de la competencia digital en la formación inicial del profesorado como elemento clave de mejora de la calidad educativa
González Montero, Arantxa
2017-06-26