La evaluación de la calidad educativa en Chile: Instrumentos de control y rendición de cuentas
Título (trad.)
The evaluation of educational quality in Chile: Instruments of control and accountabilityAutor (es)
Durán Sanhueza, FranciscaEditor
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos EducativosFecha de edición
2018-01Cita
Revista Educación, Política y Sociedad 3.1 (2018): 85-99ISSN
2445-4109Materias
Rendición de cuentas; Estado evaluador; Evaluación docente; EducaciónResumen
Este artículo analiza la lógica neoliberal del sistema de educación chileno que define a los sistemas de medición de la calidad de la educación en nuestro país. Las actuales leyes y programas de educación, entienden la evaluación como un instrumento de rendición de cuentas, lo que hacen cada vez más complejo definir el concepto de calidad educativa. La actual ley de Desarrollo Profesional Docente, refuerza la lógica de un Estado Supervigilante, que no entiende la educación como derecho, sino que busca que los actores del sistema educativo den cuenta de su trabajo y se responsabilicen por la calidad del servicio que entregan, basado en la idea de escuelas eficaces y la rendición de cuentas propio de la Nueva Gestión Pública This article analyzes the neoliberal logic of the Chilean education system that defines the measurement systems of the quality of education in our country. The current laws and education programs, understand the evaluation as an instrument of accountability, which makes it increasingly complex to define the concept of educational quality. The current Ley de Desarrollo Profesional Docente, reinforces the logic of a Supervigilant State, which does not understand education as a right, but seeks that the actors of the education system give an account of their work and take responsibility for the quality of the service they deliver, based in the idea of effective schools and the accountability of the New Public Management
Lista de ficheros
Google Scholar:Durán Sanhueza, Francisca
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
El papel de la evaluación a gran escala como política de rendición de cuentas en el sistema educativo mexicano
Jiménez Moreno, José Alfonso
2016 -
Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa
Guardia Romero, Rosa María de la; Santana Armas, Francisco
2010