El dequeísmo en el COSER: la variación en el español peninsular rural
Title (trans.)
Dequeism in COSER: variation in rural peninsular SpanishEntity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Edidiones ComplutenseDate
2020Citation
10.5209/clac.67942
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 81 (2020): 281-300
ISSN
1578-4737DOI
10.5209/clac.67942Funded by
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación PGC2018- 095077-B-C42 “Cambios en el habla rural: del siglo XX (Atlas lingüístico de la Península Ibérica, ALPI) al siglo XXI (Corpus Oral y Sonoro el Español Rural, COSER)”Project
Gobierno de España. PGC2018-095077-B-C42Editor's Version
https://dx.doi.org/10.5209/clac.67942Subjects
COSER; Dequeísmo; Español rural; Español peninsular; FilologíaAbstract
El objetivo de este artículo es realizar una aportación al estudio de la variación gramatical del español peninsular contemporáneo a través del análisis de los casos de dequeísmo que aparecen en el COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español Actual). Por un lado, se muestra la distribución geográfica del fenómeno y, por otro, se observan los casos concretos localizados, y se analiza el tipo de verbos y construcciones con los que aparece, así como la función que desempeña el sintagma encabezado por de que.Asimismo, se intenta responder a la posible motivación de su uso y, entre las causas apuntadas, se alude al tipo de documento y al nivel de instrucción, y se mencionan factores como la confusión de regímenes y el establecimiento de analogías entre verbos semánticamente cercanos; se maneja la hipótesis de que para algunos hablantes la estructura canónica y la estigmatizada funcionan como variantes invisibles; se apunta el valor de de como marcador de evidencialidad; se menciona también el priming como motivación significativa en cuanto a que el hablante, inconscientemente, repite estructuras ya presentes en el discurso; y se cuestionan otras explicaciones para la aparición del dequeísmo (como la valoración negativa o la distancia entre el elemento rector y la subordinada).Finalmente, se insiste en que el COSER es una herramienta muy válida para conocer cuál es la distribución del dequeísmo en la Península y nos aporta datos realmente significativos sobre qué tipo de hablantes recurren a él y en qué cotextos y contextos lo hacen The aim of this article is to make a contribution to the study of the grammatical variation of peninsular contemporary Spanish through the analysis of the cases of dequeism that appear in the COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español Actual). On the one hand, it shows the geographical distribution of the phenomenon and, on the other hand, it observes the specific localized cases and analyzes the type of verbs and constructions with which it appears, as well as the function performed by the syntagma headed by de que. Likewise, an attempt is made to find out the possible motivation for its use and, among the causes named, the type of document and the level of instruction are mentioned, and factors such as the confusion of regimes and the establishment of analogies between semantically close verbs are considered. The thesis advanced is that for some speakers the canonical and the stigmatized structure work as invisible variants. The value of de as evidentiality marker is pointed out, whereas priming stands out as a significant motivation for the speaker, who unconsciously repeats structures already present in the discourse. Other explanations for the appearance of dequeism (such as the negative evaluation or the distance between the guiding element and the subordinate one) are questioned. Finally, it is emphasized that COSER is a very useful tool to know what the distribution of dequeism in the Peninsula is and that it provides us with really significant data about the type of speakers that use it and about the cotexts and contexts in which they do it
Files in this item
Google Scholar:Serradilla Castaño, Ana María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.