Show simple item record

dc.contributor.advisorValle López, Javier Manuel 
dc.contributor.authorSánchez-Urán Díaz, Lucía 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-07T09:40:52Z
dc.date.available2022-03-07T09:40:52Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/700584
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 26-11-2021es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-05-2023es_ES
dc.description.abstractDentro de la iniciación profesional docente, los comienzos en la enseñanza son para el profesorado1 un periodo difícil que no siempre se ajusta a las expectativas de la profesión que tenía previas a su ingreso. La complejidad de la realidad docente supone a los principiantes el reto de asumir por primera vez el rol docente dentro de un sistema en el que siempre han desarrollado otro, el de estudiantes. Por eso nuestro objetivo general en esta tesis es comprender las vivencias, experiencias, dificultades, problemáticas y retos que experimentan los profesores principiantes de la educación obligatoria en España a través de sus propias voces. El método que utilizaremos para alcanzarlo será biográfico-narrativo y el estudio será longitudinal. Para adentrarnos en los primeros años en la docencia del profesorado que forma parte del estudio, construiremos sus historias de vida donde destacaremos sus características personales y únicas con el fin de poder acercarnos y entender la realidad que viven. También observaremos posibles diferencias y similitudes en las historias de los participantes comparando tanto por etapa educativa como por titularidad de centros donde ejercen su profesión. Los resultados obtenidos nos muestran diferentes maneras de afrontar esos primeros años, pero a su vez identificar experiencias, sentimientos y situaciones que parece que se repiten dentro de las docentes de nuestra investigación, en los docentes de otros países o incluso en los principiantes de hace más de 20 años. Es por eso por lo que la política educativa debe abordar medidas de apoyo que haga de los comienzos una etapa profesional menos arduaes_ES
dc.format.extent309 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.titleLa iniciación profesional docente: las trayectorias personales del profesorado principiantees_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.date.embargoend2023-05-26
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMSánchez-Urán Díaz, Lucía (279595)
dc.authorUAMValle López, Javier Manuel (260883)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record