Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional
Title (trans.)
Initial teacher education and career in Latin America: A global and a regional viewEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
INTEC, Instituto tecnológico de Santo DomingoDate
2022-01Citation
10.22206/CYED.2022.V6I1.PP109-118
Ciencia y Educación, 6.1 (2022): 109–118
ISSN
2613-8808 online; 2613-8794 printDOI
10.22206/CYED.2022.V6I1.PP109-118Editor's Version
https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118Subjects
formación inicial docente; carrera docente; desarrollo profesional docente; educación superior; América Latina.; EducaciónRights
© Ciencia y Educación, 2022Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
El presente ensayo teórico surge de una revisión sistemática de la literatura realizada por los autores a partir de las referencias recientes. Tiene por finalidad contribuir a la reflexión y a un diálogo informado acerca de la carrera y la formación de docentes en América Latina a la luz de las tendencias
internacionales. Se ofrece, en primer lugar, una revisión sistemática sobre las tendencias y los distintos
aspectos que caracterizan las carreras docentes a nivel global. Se parte de la premisa de que la formación docente no puede analizarse de manera aislada, sino que debe estudiarse a partir del escenario en el cual se construye. En una segunda instancia, se centra la mirada en los aspectos más
directamente vinculados con la preparación de maestros y profesores en la región. Finalmente, se presentan una serie de sugerencias que permitirían la mejora de la formación en el contexto más amplio de la transformación de las carreras docentes en América Latina This theoretical essay arises from a systematical literature review carried out by the authors based on recent references.Its purpose is to contribute to reflection and informed dialogue on teacher careers and teacher education in Latin America in light of international trends. To this end, first of all, a systematic review of global trends in teacher careers is offered, based on the premise that teacher education
cannot be analyzed in isolation, but must be studied from the scenario in which it is constructed. This paper considers aspects related to teaching careers at the international level and the various factors that characterize them. It then focuses on the aspects more directly linked to the preparation of teachers. It concludes with a series of suggestions that would allow for the improvement of training in the broader context of the transformation of teaching careers in Latin America.
Files in this item
Google Scholar:Vaillant, Denise
-
Manso Ayuso, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.