Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo
Title (trans.)
Towards a more inclusive education: a school transformationEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Ediciones Universidad de SalamancaDate
2022-09-01Citation
10.14201/teri.27699
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 35.1 (2023): 185-206
ISSN
1130-3743 (print); 2386-5660 (online)DOI
10.14201/teri.27699Funded by
Este artículo se realiza con apoyo del Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con referencia EDU 2017-86739-R y de un contrato predoctoral para la Formación del Personal Investigador de la Universidad Autónoma de MadridProject
Gobierno de España. EDU 2017-86739-REditor's Version
https://doi.org/10.14201/teri.27699Subjects
educación inclusiva; transformación educativa; estudio de casos; inclusión; cambio educativo; PsicologíaRights
© 2022 EUSALEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La investigación en educación inclusiva apunta la necesidad de ampliar nuestra comprensión sobre los procesos de transformación escolar con horizonte inclusivo desde los contextos particulares, con enfoque emic. La investigación que presenta-mos busca contribuir en esa dirección. Se trata de un estudio de caso único de tipo instrumental con aproximación cualitativa. Tiene como objetivo principal conocer el desarrollo del proceso de transformación con horizonte inclusivo de un centro educativo, analizando los motivos que lo impulsaron y las estrategias seguidas para
comenzar su proceso de cambio. Se emplearon como estrategias de recogida de
información la entrevista, realizando un total de 37 a 27 miembros de la comunidad
educativa, y el grupo de discusión, realizando tres a un total de 16 informantes.
Desde un análisis temático de tipo inductivo extraemos los principales resultados
relacionados con dos grandes dimensiones: la ruptura con lo preestablecido y
las estrategias en el proceso de transformación. La primera de las dimensiones
cuenta con dos bloques temáticos, donde se perfilan los motivos que llevaron a
los profesionales de la comunidad educativa a emprender el proceso de cambio
y el horizonte que siguieron. La segunda muestra las estrategias que pusieron en
marcha relacionadas con los cambios en la estructura y la organización del centro, la
conexión con la propia práctica profesional y el acompañamiento al profesorado en
el cambio. Desarrollar una educación inclusiva puede significar una transformación
personal relacionada con la percepción de uno mismo como agente de cambio y
una transformación colectiva desde las estrategias grupales que se desarrollan y del
propio cambio institucional que se necesita Research in inclusive education points out the need to broaden our understanding of school transformation processes with an inclusive horizon from particular contexts, with an emic approach. The research we present seeks to contribute in that direction. This is a single case study of an instrumental type with a qualitative approach. Its main objective is to know the development of the transformation process with an inclusive horizon of an educational center, analyzing the reasons that prompted it and the strategies followed to start its change process. We have used the interview as information gathering strategies, carrying out a total of 37 to 27 members of the educational community, and the discussion group, carrying out three with a total of 16 informants. From an inductive thematic analysis we extract the main results related to two large dimensions: the break with the pre-established and the strategies in the transformation process. The first of the dimensions has two thematic blocks, where the reasons that led the professionals of the educational community to undertake the process of change and the horizon that they followed are outlined. The second shows the strategies they put in place related to changes in the structure and organization of the center, the connection with their own professional practice and the accompaniment of teachers in the change. Developing an inclusive education can mean a personal transformation related to the perception of oneself as an agent of change and a collective transformation from the group strategies that are developed and the institutional change that is needed
Files in this item
Google Scholar:Fernández Blázquez, M. Luz de los Milagros
-
Echeita Sarrionandia, Gerardo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.