Show simple item record

dc.contributor.authorOtero-Saborido, Fernando Manuel
dc.contributor.authorVázquez-Ramos, Francisco Javier
dc.date.accessioned2019-04-29T13:51:53Z
dc.date.available2019-04-29T13:51:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 47-58es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687366
dc.description.abstractLa evaluación es uno de los aspectos que determina todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a sus connotaciones éticas es un proceso que debe ser objeto de análisis. Por ello, el objeto general de este trabajo fue realizar un análisis de los aspectos evaluativos en Educación Física comparando los 17 currículos autonómicos que emanan del reglamento estatal preceptuado en el Real Decreto 126/2014. Para ello se realizó un análisis documental como instrumento de obtención informativa de los 17 reglamentos autonómicos que desarrollan los aspectos evaluativos en Educación Física. Tras la circulación por un grupo de expertos resultaron un total de 12 variables a comparar y analizar. Los resultados del análisis muestran la tendencia a la eliminación a los objetivos de área, el aumento preponderante de criterios (M=61,53) y, sobre todo, de estándares de aprendizaje (M=200,24) que la mayoría de currículos secuencia por niveles educativos. Así mismo, cabe resaltar la casi inexistencia en la mayoría de Comunidades Autónomas de orientaciones para una evaluación más educativa en el área de Educación Físicaes_ES
dc.description.abstractAsssessment is one of the aspects that determines the entire teaching-learning process. Due to its ethical connotations it is a process that must be analyzed. Therefore, the general purpose of this work was to perform an analysis of the evaluation aspects in Physical Education comparing the 17 regional curricula that emanate from the state regulation prescribed in Royal Decree 126/2014. To this end, a documentary analysis was carried out as an instrument to obtain information on the 17 regional regulations that develop the evaluation aspects in Physical Education. After the circulation by a group of experts, a total of 12 variables were analyzed and analyzed. The results of the analysis show the tendency to elimination to the area objectives, the preponderant increase of criteria (M = 61.53) and, above all, of learning standards (M = 200.24) than the majority of curriculums sequencing by educational levels. Likewise, it is worth highlighting the almost nonexistence in most Autonomous Communities of guidelines for a more educational evaluation in the area of Physical Educationen_US
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherEstándares de aprendizajees_ES
dc.subject.otherCriterios de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherMediciónes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.titleLa evaluación educativa en el currículo LOMCE en Primaria: Análisis de los currículos autonómicos en Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeThe educational evaluation in LOMCE curriculum in Primary: Analysis of the autonomic curricula in Physical Educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record