Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela
Título (trad.)
(Un) qualified informants. analysis of a qualitative research technique for children that use technology at schoolEntidad
UAM. Departamento de PedagogíaEditor
Universidad de Murcia: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónFecha de edición
2021Cita
10.47553/rifop.v96i35.1.78403
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 96.35.1 (2021): 11-28
ISSN
0213-8646 (print); 2530-3791 (online)DOI
10.47553/rifop.v96i35.1.78403Versión del editor
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.78403Materias
Childhood; Devices; Discourse; Qualitative research; EducaciónDerechos
© 2021 Universidad de Murcia. Servicio de PublicacionesResumen
Teachers, students and schools are object of characterization to try to understand how digital competence is achieved, in what it manifests and what implications it has. This article addresses the frequent absence of children's point of view as qualified informants in childhood and ICT research. To justify the inclusion of these voices in the study of issues that affect them, epistemological reasons, communicational differences between adults and children, and children's rights that determine a particular research ethic are proposed. It is asked about the adequacy of the tools to obtain the child perspective and the technical resources used to face it are illustrated. The study methodology reviews a battery of studies within an international investigation that has attempted to include these techniques. Specifically, a variation of the game box technique, which is replaced by a laptop, and the contribution of student diaries in characterizing practices with technology are analyzed. Among the results, it is observed that specific techniques are required to support the specificity of children's speech. In this regard, the techniques used allow characterizing children's production with technology. On the other hand, in the face of theorizing by adults about student productions, these techniques allow to overcome the interpretation bias that an adult-centered discourse has. In any case, it is necessary to triangulate the results with other tests. Profesores, estudiantes y centros educativos son objeto de
caracterización para tratar de comprender cómo se alcanza
la competencia digital, en qué se manifiesta y qué
implicaciones tiene. El presente artículo aborda la frecuente
ausencia del punto de vista de los niños como informantes
calificados en investigaciones sobre infancia y TIC. Para
justificar la inclusión de estas voces en el estudio de
problemáticas que los afectan, se proponen razones
epistemológicas, diferencias comunicacionales entre
adultos y niños y derechos de infancia que condicionan una
particular ética de investigación. Se pregunta por la
adecuación de las herramientas para recabar la perspectiva
infantil y se ilustran los recursos técnicos utilizados para
afrontarlo. La metodología del estudio revisa una batería de
estudios dentro de una investigación internacional que ha
procurado incluir estas técnicas. En concreto, se analiza una
variación de la técnica de la caja de juegos, que se sustituye
por una computadora portátil, y la aportación de los diarios
de los estudiantes en la caracterización de las prácticas con
tecnología. Entre los resultados se observa que para
fundamentar la especificidad del discurso infantil se
requiere de técnicas específicas. Al respecto, las técnicas
utilizadas permiten caracterizar la producción infantil con
tecnología. Por otra parte, frente a teorizaciones por parte
de los adultos sobre las producciones de los estudiantes,
estas técnicas permiten superar el sesgo de interpretación
que tiene un discurso centrado en el adulto. Es necesario, en
cualquier caso, triangular los resultados con otras pruebas
Lista de ficheros
Google Scholar:Kachinovsky Melgar, Alicia
-
Dibarboure Reynes, Michel
-
Paredes-Labra, Joaquín
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria
Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
2019-11-30