dc.contributor.author | Chávez González, Mónica | |
dc.contributor.author | Mendoza, Paulina | |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T09:07:10Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T09:07:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 231-235 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12217-2 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/691742 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrolla una estrategia de investigación-acción interdisciplinaria con
el objetivo de analizar y reducir ciertas manifestaciones de violencia dentro de escuelas de
educación básica en contextos de vulnerabilidad en la ciudad de Uruapan, Michoacán,
México. El proyecto se dividió en tres fases las cuales se desarrollarán a lo largo de la
ponencia: un diagnóstico participativo sobre las violencias escolares y los factores de riesgo
a nivel individual, grupal, social e institucional; una etapa de sensibilización que se sustentó
en dos pilares para la construcción de paz: las prácticas restaurativas y los juegos para la
cooperación; y finalmente se desarrollaron actividades artísticas que pretendían fortalecer
los lazos comunitarios de todos los actores escolares. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work develops an interdisciplinary research-action strategy with the objective
of analyzing and reducing certain manifestations of violence within basic education schools
in contexts of vulnerability in the city of Uruapan, Michoacán, Mexico. The project was
divided into three phases, which will be developed throughout the presentation: a
participatory diagnosis of school violence and risk factors at levels individual, group, social
and institutional; a stage of awareness that was based on two pillars for the construction
of peace: restorative practices and games for cooperation; and finally artistic activities
were developed that aimed to strengthen the community bonds of all the school actors. | en_US |
dc.format.extent | 5 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | DEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia | es_ES |
dc.subject.other | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject.other | Violencia | es_ES |
dc.subject.other | Discriminación | es_ES |
dc.subject.other | Cultura de la paz | es_ES |
dc.subject.other | Educación para la paz | es_ES |
dc.title | La violencia escolar y la construcción de paz desde un enfoque interdisciplinario y colaborativo: Un estudio de caso en México | es_ES |
dc.title.alternative | School violence and peacebuilding from an interdisciplinary and collaborative approach: A case study in Mexico | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 231 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 235 | es_ES |
dc.relation.eventdate | 29-31 mayo (2019) | es_ES |
dc.relation.eventnumber | I | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.eventtitle | Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Murillo Torrecilla, Francisco Javier (260817) | |